Hispanic/Latino Health

Estudio de la Salud Hispana/Latina Presenta Resultados Iniciales

24 Febrero 2014 — (BRONX, NUEVA YORK) —Una de cada seis personas en los Estados Unidos es hispana o latina y, como grupo, viven más que los blancos no hispanos (81.4 años vs. 78.8 años). Sin embargo, se sabe poco sobre las condiciones de salud y hábitos de este grupo a pesar de su numerosa representación y relativa longevidad.

in englishRobert Kaplan, Ph.D.
Robert Kaplan, Ph.D.
El Estudio de la Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de los Latinos (HCHS/SOL), el estudio de investigación histórico financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), ha anunciado sus resultados iniciales que demuestran variaciones significativas en la prevalencia de enfermedades y  hábitos de salud entre grupos de diferente origen étnico.

Resultados Iniciales

Los datos reportados por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), que forma parte de los NIH, son el resultado de un estudio nacional que empezó en el 2008. Los datos están basados en entrevistas realizadas a 16,415 participantes del estudio que se llevaron a cabo en uno de los cuatro centros de investigación ubicados en el Bronx, San Diego, Chicago y Miami.

Variaciones por origen étnico

"Aunque muchas tendencias son consistentes entre  los cuatro centros de investigación, existen diferencias claras entre los participantes en cada ciudad—y lo que es más importante, entre cada grupo hispano," dijo Robert Kaplan, Ph.D., profesor de epidemiología y salud poblacional e investigador principal del HCHS/SOL en la Escuela de Medicina de Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva donde se localiza y opera el centro de investigación en el Bronx.

Entre lo más destacado del Reporte de Datos del Estudio de la Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de los Latinos esta:

“Aunque muchas tendencias son consistentes entre los cuatro centros de investigación, existen diferencias claras entre los participantes en cada ciudad—y lo que es más importante, entre cada grupo hispano.”

-- Robert Kaplan, Ph.D.
  • El porcentaje de personas que informaron tener asma osciló entre 7.4 (en aquellas de origen mexicano) y 35.8 (en aquellas de origen puertorriqueño).
  • El porcentaje de personas que tenía pre-diabetes osciló entre 32.1 (en aquellas de origen dominicano) y 37.7 (en aquellas de origen mexicano).
  • El porcentaje de personas que comen cinco porciones o más de frutas y vegetales al día osciló entre 19.2 (en aquellas de origen puertorriqueño) y 55.0 (en aquellas de origen cubano).
  • El promedio de minutos de actividad recreacional diaria osciló entre 17.7 (en aquellas de origen cubano) y 28.3 (en aquellas de origen puertorriqueño).

"Entender estas variaciones puede ayudar a médicos, activistas de salud pública y miembros de la comunidad a enfocar sus esfuerzos en los lugares donde sea preciso," explicó Dr. Kaplan, quien también preside la cátedra de la Fundación Dorothy y William Manealoff y Molly Rosen en Medicina Social de Einstein. "En definitiva, esperamos descubrir factores clave que puedan guiarnos para mejorar la salud de todos los hispanos."

Los investigadores del estudio y los NIH están asociándose con la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos y otras organizaciones nacionales y locales para incrementar el alcance del estudio. La Alianza publicó hoy un libreto que presenta los datos reportados por cada uno los cuatro centros de investigación. El reporte de 40 páginas se titula Sobre Nuestra Salud: Resultados del Estudio de la Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de los Latinos.

Sobre el HCHS/SOL

El HCHS/SOL es un estudio epidemiológico multicéntrico que se realiza en poblaciones hispano/latinas  para evaluar el papel de la aculturación en la prevalencia y desarrollo de enfermedades e identificar los factores de riesgo que pudieran desempeñar un papel perjudicial o de protección. El estudio  está financiado por NHLBI y o otros seis institutos, centros y oficinas de los NIH.

Durante la primera fase del estudio de HCHS/SOL, los participantes en el estudio se sometieron a una extensa evaluación clínica para identificar la prevalencia de enfermedades y factores de riesgo o protectores, así como otras características importantes como su estilo de vida y factores socioculturales y económicos. Si bien la salud cardiovascular y pulmonar eran componentes claves de la evaluación, HCHS/SOL también realizó un examen dental, pruebas de audición y una prueba de tolerancia a la glucosa. La mayor parte de la información que se presenta en este Libro de Datos (Data Book) de NHLBI fue recopilada a través de entrevistas. En este momento, se están realizando análisis de las pruebas clínicas realizadas durante la primera fase que serán publicados en el futuro.

Tras realizar el examen de base, el cual se llevó a cabo del 2008 al 2011, los participantes del estudio han sido entrevistados anualmente con el fin de explorar la relación entre sus perfiles de salud al comienzo del estudio y cambios en la salud.

La investigación de Einstein fue financiada por un contrato del NHLBI (N01HC65235).